NANCY AJRAM

Hoy escuche una canción, y me hizo recordar una epoca, un olor a humedo, pesas y aparatos de gimnasio, monedas, risas, un monton de amigas, un ambiente magico en el lugar menos sospechado... y aunque la canción no la oí en ese lugar si me hizo recordar por qué me gusta tanto la danza oriental, por qué me gusta tanto bailar, y es porque para mi la danza significa mucho mas que bailar, significa amistad, compañerismo, comprensión, amor, risa, llanto... Y no se por qué pero la cantante que quiero presentaros hoy me hace sentir y recordar este tipo de cosas. Nancy nació el 16 de mayo de 1983 a Achrafieh (Beirut). Apasionada por la canción, muestra a partir de su infancia un determinado talento y da sus primeros pasos delante del público a la edad de ocho años. Nancy llegó al mundo de la fama al participar en un espectáculo de entretenimiento llamado Noujoum Al-Moustakbal (Estrellas del Futuro), una competencia musical libanesa a mediados de los '90, después de lo cual publicó un par de álbumes sin éxito titulados: Mihtagalak (Te necesito) en 1998, y Sheel Oyoonak Anni (Quita tus ojos de mi) en 2000. A principios de los años 2000 comenzó su éxito como cantante al recibir grandes ofertas, muy especialmente con la compañía Coca-Cola; lo que la colocó a la vanguardia de la música pop a principios del 2003,cuando nace su álbum Ya Salam que incluyó el corte Akhasmak Ah que se convirtió en un gran éxito, con un provocativo video cuyas reminiscencias de un filme árabe más antiguo, caracteriza a la cantante como la manejadora de un café, donde baila y coquetea con sus clientes masculinos. Otras dos canciones del álbum se convirtieron en videos musicales; Ya Salam al estilo cabaret de los años 1930, mientras Yay (Sehr Oyoono) fue un minidrama con Ajram descubriendo un romance como una recatada peluquera de Beirut. Ya Salam (Que fantástico) fue creado por el productor libanés Jiji Lamara. En 2004 fue lanzada su cuarta producción titulada "Ah W Noss", a la que siguieron producciones que incluyeron más aportaciones artísticas que Ajram desarrolló. Fue tanto su exito que fue nombrada como la mejor cantante árabe por la revista Zahrat el Khalij en 2003 y 2004. En 2005, la cantante firmó un nuevo contrato de apoyo a Coca-Cola. Oul Taany Keda del álbum Ah W Noss fue usado en los comerciales y sus videos promueven los productos de la empresa volviendo a ser nombrada por la versión árabe de Newsweek como una de las personalidades más influyentes del mundo árabe en 2005. A principios de 2006 publicó la canción Ana Masry (Soy egipcio), que coincidió con que Egipto fue el país anfitrión del torneo de fútbol Copa de Naciones Africanas. Este video es inusual ya que la cantante no se muestra en él. En su lugar, los egipcios presentaron la diversidad del país haciendo play-back de la lírica patriótica de la canción. Yatabtab... Wa Dalla fue lanzado en febrero de 2006 del cual se hicieron seis videos musicales. Ehsas Jdeed es considerada la canción más exitosa de este álbum de Ajram. En el año 2007 lanza un disco de canciones infantiles titulado Shakhbat Shakhabit, con canciones dirigidas a su fanaticada más joven. El más reciente trabajo discográfico de esta cantante es "Betfakar fi eih", editado el año 2008. Es muy importante, además, considerar que siguiendo con sus diferentes contratos con la compañía Coca-Cola, es que ahora Ajram se convierte en la cantante oficial del Himno Coca-Cola para el mundial en Sudáfrica 2010 en idioma árabe, en colaboración con el cantante africano K'naan y la canción Wavin' Flag Ha sido premiada y nominada en varias ocasiones. Para mi junto con Haifa Webne y Natasha Atlas es uno de los iconos del pop arabe y una gran cantante a parte de ser una belleza, pero os dejo ke juzgueis vosotros mismos. Aquí os dejo algunos de sus videos! Espero que os guste!! PD: quiero dedicar esta entrada a Ismael que se ke es un mega fan de Nancy! (info sacada de wikipedia...)

3 comentarios:

  1. Muy buena entrada, me gustó mucho, sobre todo porque es mi artista favorita :D, tiene muchas canciones buenas, has escuchado enta eih?, es una canción muy intensa.Para terminar hmm Haifa Wehbe no es muy buena, Nancy es mejor ;), también artistas como Elissa o Amal Maher, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si que la he oido tengo todas sus canciones, la verdad es muy buena, me gusta muchisimo su voz, pero Haifa Wehbe también me gusta de hecho he coreografiado alguna de sus canciones, pero si es verdad ke no es tan buena como Nancy. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por dedicarme esta entrada, guapa :D!
    La verdad es que yo diría que Nancy Ajram es la cantante más relevante de la música árabe actual. Se dice que junto con Sabah o otro más, es la tercera cantante libanesa que más discos ha vendido en la música de este país. Y este es un dato importante, dado que la cuantía de cantantes procedentes de este pais árabe es innumerable.

    En cuanto al comentario de Sofía, decir, que Haifa es buena para una cosa y Nancy para otra. Desde mi punto de vista, son dos perfiles distintos y muy válidos. Las dos me encantan.

    Y no sé qué más decir, que como te digo siempre Esther, no cambies y felicidades por tu página, pues permites transmitir en lengua española información que en este país se desconoce debido a su difícil difusión.

    Un abrazo, guapa.

    Ismael

    ResponderEliminar